Haz tu busqueda en MundoExtra
Búsqueda personalizada

Como funciona la memoria

Enviado por Admin | Archivado en Noticias

Definición
La memoria es la capacidad para recordar información en forma de hechos pasados, ideas y sentimientos. Las personas tienen diferentes tipos de memoria, incluyendo la memoria a corto plazo y largo plazo, y la memoria auditiva y visual.


Un poco de historia
El estudio de la memoria se puede rastrear todo el camino de vuelta a Platón y Aristóteles. La metáfora de Platón para la memoria de lo comparó con la impresión hecha por un sello en la cera y se ha mantenido a lo largo de la historia de la Psicología. La diferenciación de Aristóteles entre la memoria y el recuerdo sigue de cerca lo que ahora nos referimos a la memoria a corto y largo plazo. Aunque muchas otras explicaciones de la memoria se han ofrecido a lo largo de la historia sería otra 1500 años antes de los métodos científicos utilizados en el estudio de la memoria.

El primer uso del método científico (es decir, rigurosos controles experimentales y análisis estadísticos) en el estudio de la memoria se le atribuye al psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Antes de la publicación de su libro sobre la memoria en 1885, muy poco se había escrito sobre la memoria con los métodos científicos y la terminología precisa. Ebbinghaus comenzó a memorizar listas de palabras no relacionadas y más tarde puso a prueba su memoria para estas palabras. Pronto se dio cuenta que algunas palabras son más conocidas que otras y eran más fáciles de recordar. En consecuencia, se construyó una lista de sílabas sin sentido, que consta de una consonante, vocal y una consonante. Ellos se refieren a menudo como CVC, o trigramas (por ejemplo, BIJ, VUN, PIB). Ebbinghaus quería saber cuánto podía recordar después de varios intervalos de demora, de 20 minutos a 30 días. Rápidamente se hizo evidente que mucho de lo que aprendió fue rápidamente olvidado. Pero también advirtió que la mayor frecuencia ensayó (es decir, que se repite) la lista el día 1, el más rápido que podía aprender de nuevo el día 2. De este modo estableció un principio básico, es decir, que el tiempo empleado en el aprendizaje afecta a la retirada posterior del material. Enfoque de Ebbinghaus ha sido referido como un enfoque orientado a la cantidad. Esta perspectiva trata la memoria como un almacén en el que los elementos se depositan y se recuperan más tarde. Sigue siendo usado para producir la mayor parte de los datos encontrados en las revistas científicas en la actualidad.

Ebbinghaus sentó las bases para el estudio de la memoria, pero había poco que decir acerca de las causas del olvido. Georg Elias Müller (1850-1934) fue el pionero de lo que hoy llamamos la teoría de la interferencia del olvido. La teoría de la interferencia, la simplificación, sugiere que el olvido no es una consecuencia del material de morir lejos, sino más bien se debe a los recuerdos que pueden interferir en el momento de la recuperación. Hay dos tipos de interferencia son la interferencia retroactiva y la interferencia proactiva. Interferencia retroactiva se refiere al material aprendido recientemente interferir con la capacidad de recordar información previamente almacenada. La interferencia proactiva se refiere a sólo el fenómeno contrario, cuando el material aprendido previamente interfiere con el recuerdo de un material similar recién aprendidas.

La teoría de la decadencia se refiere a la noción de que el paso del tiempo hará que las huellas de memoria a erosionarse si no se accede de vez en cuando. En general, el mayor es el intervalo entre el aprendizaje y recuperar la información que menos se recordará. La teoría de la descomposición con mayor eficacia las cuentas para el olvido en el corto plazo (por ejemplo, recordar un número de teléfono), mientras que las cuentas de la interferencia teoría mejor para el largo plazo el olvido.

El modelo de tres cajas de la memoria
Hay varios modelos existentes de la memoria, pero nos vamos a centrar nuestra atención en el modelo de tres cajas, ya que es eficaz en la organización y la contabilidad de muchas de las principales conclusiones de la investigación, y es el modelo más ampliamente utilizado que se encontrará.

El enfoque de las tres cajas que se llamó originalmente el modelo de almacenamiento por separado de sus desarrolladores, Atkinson y Shiffrin, en 1971. Propusieron tres sistemas separados pero interrelacionados que se utilizan para recopilar, almacenar, mantener y recuperar la información. Los tres sistemas son: memoria sensorial, que adquiere y mantiene la información de entrada para un segundo o dos, memoria a corto plazo (STM), que contiene información de aproximadamente 30 segundos, a menos que se haga un esfuerzo para mantenerla allí por más tiempo y memoria a largo plazo (LTM) que pueden almacenar información desde unos pocos minutos a décadas.

Información del medio ambiente entra en el almacén de la memoria sensorial y permanece allí durante medio segundo de los estímulos visuales y segundo aproximadamente dos de los estímulos auditivos. También recibimos información de nuestro sentido del olfato y de nuestro sentido del tacto. Éstos se refieren, respectivamente, como la memoria olfativa y la memoria táctil. La investigación en estas dos últimas áreas es relativamente limitada. El almacén de la memoria sensorial se ha estudiado más ampliamente en lo que respecta a la visión o la memoria icónica. Un destello de un rayo dura sólo una fracción de segundo, pero podemos ver la impresión de que el campo por un momento, después de que ocurra. Esta impresión es la persistencia de lo que se conoce como almacén icónico memoria sensorial.

Todos hemos tenido la experiencia de realizar una tarea, mientras que la gente está hablando en el fondo. En este tipo de situaciones que no están asistiendo a la conversación sino que se centró en la tarea a mano. Ahora suponga que usted escucha su nombre surgido en la conversación en curso. Que se dieron cuenta de ello. Este es un ejemplo de la memoria sensorial auditiva. Obviamente, una parte del flujo del habla se está almacenando en la memoria, de lo contrario no sería capaz de reconocer su nombre cuando se produzca.

Una cosa importante a recordar sobre ambos memoria visual y auditiva sensorial es que la información se mantiene, a lo sumo, unos pocos segundos antes de que se pierde para siempre a menos que prestar atención a ella y colocarlo en tu memoria a corto plazo. La información que ha sido atendido se transfiere desde el sistema sensorial de la memoria a corto plazo (STM) almacenar y permanece allí durante unos treinta segundos menos que la información se ensaya, en cuyo caso puede permanecer por un período más largo de tiempo. STM se refiere a veces como la memoria de trabajo o de la memoria inmediata, ya que tienen fácil acceso a su contenido. Todos hemos experimentado la marcación del operador para obtener un número de teléfono. Por lo general, ensayamos (es decir, la repetición) en el número para memorizar, cuelgue el receptor, y luego marcar el número. En caso de que tenemos que utilizar el mismo número ese mismo día, lo más probable es que tienes que buscarlo otra vez. Esto ilustra el hecho de que la información en STM desaparecerá a menos que hagamos un esfuerzo para mantenerla. Por otra parte, la capacidad de STM es limitado. Si los números de teléfono fueron los más de siete dígitos, los errores de marcación aumentarían sustancialmente. Presione el botón teléfonos redujo la frecuencia de errores de marcación debido a que el tiempo requerido para mantener el número de teléfono en la memoria se ha reducido. Con los teléfonos de disco viejo, que teníamos que esperar hasta que el disco volvió a su posición original antes de marcar el siguiente número. Con los dígitos mayores (0, 9, 8, etc), esto podría tomar un par de segundos, lo que pone una carga adicional para la memoria a corto plazo.

Si se transfiere la información de la MCP a la tienda de LTM es la retención puede durar desde minutos hasta décadas y en algunos casos, su almacenamiento es permanente. Es aquí, en la MLP, que se organiza la información e indexado. Usted sabe su nombre, lo que hizo la noche del pasado sábado, a montar en bicicleta, y que es el presidente de los Estados Unidos. Todos estos son ejemplos de información que reside en LTM. Hay tres diferentes tipos de información de la MLP: la memoria episódica, la memoria procedimental y la memoria semántica.

La memoria episódica se refiere a la memoria de acontecimientos o actividades (por ejemplo, las vacaciones de verano o día de la graduación). Lo que estos recuerdos tienen en común es que se refieren a experiencias específicas. Algunos recuerdos episódicos son fácilmente recuperar mientras que otros pueden necesitar preguntar. En general, el más importante de la experiencia más fácilmente se pueden recuperar. Algunos hechos insignificantes pueden necesitar considerable provocando si se quiere ser recordado, y algunos pueden no tener en cuenta en absoluto.

La memoria de procedimiento almacenado contiene las habilidades físicas y las operaciones de la conducta. Por ejemplo, puede haber aprendido a rodillo, cuchilla o patineta. Que han aprendido a escribir una carta o un ensayo. Recuerdos de procedimiento son de "cómo hacer" recuerdos. Estas memorias están disponibles incluso después de años de desuso. La expresión "Es como andar en bicicleta, nunca se olvida" capta este sentido de permanencia.

La memoria semántica se refiere al conocimiento general. La memoria semántica implica el significado de palabras y objetos. Por ejemplo, la mayoría de la gente sabe lo que es un iglú, pero no como resultado de haber construido una o estar dentro de uno.

Lo que se almacena y se pierde ¿QUÉ? Si nos detenemos a considerar la gran cantidad de estímulos sensoriales con los que nos bombardean todos los días, sería inconcebible que todo esto pasa a la STM y mucho menos LTM. ¿Qué determina lo que se guarda y qué se pierde? Como se mencionó anteriormente lo que atender en la memoria sensorial se transfiere a la tienda de STM. Pero, ¿cómo ocurre esto?

La codificación es el proceso por el cual la información se añade a las tiendas de nuestra memoria. Codificación de los cambios de la información que recibimos de nuestros sentidos en un formato que nuestro cerebro puede procesar y almacenar. Nosotros no codifican en la memoria todo lo que vemos, oímos, olemos, tocamos o sentimos. La memoria sensorial no sólo actúa como un tanque de retención de los elementos que están seleccionados para la codificación y almacenamiento de STM, sino que también actúa como un filtro, manteniendo a los bits de información sin importancia.

La información que se ensaya en el STM es accesible para su uso inmediato, y también pueden ser transferidos a la MLP. Aparte de actuar como un centro de retención de nueva información, la tienda de STM también contiene información para su uso inmediato que se ha recuperado de la tienda de LTM. Es por esta razón por la que se refiere a menudo como la memoria de trabajo. Cuando usted escribe una palabra las letras sí mismos y sus arreglos apropiados entrar en el sistema STM, como resultado de haber sido recuperada de la MLP.

Cuando hacemos un esfuerzo deliberado para recordar el material que no sólo utilizan las estrategias de ensayo, pero otros procesos también. Dos de estos procesos son la transformación profunda y mnemotecnia. Transformación profunda se refiere al grado o "profundidad" a la que se analizan o hacer frente a la información. Se puede contrastar con la memorización, que puede ocurrir sin que tengamos una verdadera comprensión de la materia. Por ejemplo, es posible (con un esfuerzo considerable), a memorizar pasajes de América sin tener conocimiento alguno de lo que significan las oraciones. Con el procesamiento profundo sin embargo, el material a ser recordado no es más que ensayado, pero entiende, elaborado en, y pensó. Es el sentido que está codificado, no sólo su forma inicial de expresión. Por ejemplo, supongamos que se trata de recordar que un eritrocito es un glóbulo rojo. Si, además, apreciar que la proteína de la hemoglobina que produce el color rojo, y la forma única bicóncava de los eritrocitos aumenta su superficie y por lo tanto facilita el intercambio de O2 y CO2 dentro o fuera de las células de nuestro cuerpo, está utilizando el procesamiento profundo . Por otro lado, si simplemente memorizar la ortografía de los eritrocitos y repita a sí mismo que es un glóbulo rojo está utilizando el ensayo.

Para aumentar las posibilidades de recuperar información de la MLP, mnemotecnia puede ayudar. Una mnemotecnia es un truco o un dispositivo que puede utilizar para codificar la información que nos ayudará a recuperar más adelante. Utilizando el ejemplo anterior de los eritrocitos, si usted fuera a utilizar el mnemónico "Oil Red Haul Motores de Boston" se podría usar esa frase sencilla de recordar una buena cantidad de información acerca de los eritrocitos. En este ejemplo, la primera letra de cada palabra corresponde a algún aspecto de la a-ser-recordó material (glóbulos rojos, eritrocitos, hemoglobina, oxígeno, y el cuerpo) y la frase describe lo que los glóbulos rojos transportan el oxígeno, lo que las células del cuerpo. Un mnemónico es uno que es simple, utiliza nombres concretos, y permite la formación de una imagen visual clara. Si la propia sentencia es difícil de recordar, su utilidad es nula.

Fuente:
http://www.healthline.com/




Post Relacionados:
» No related posts
Secciones:
Compartir:

Quieres recibir nuestras noticias?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de Mundo Extra